Historia
En el año 2002, tras la unión de años de esfuerzo de juristas mexicanos y extranjeros, se consolidó la idea de formar un colegio que agrupara profesionales del derecho, comprometidos con el bienestar de la sociedad y con los grandes retos de la justicia en México, es así que surge la Barra Interamericana de Abogados AC., con grandes aspiraciones e inquietudes, los juristas que formamos parte de la BIA, nos dimos a la tarea de reunir a grandes jurisconsultos para formar un frente común, en pro de un irrestricto respeto a los derechos humanos y al estado de derecho en el Estado mexicano.
Es así que en nuestras filas aún se encuentran los grandes abogados mexicanos, Dr. Cipriano Gómez Lara, Dr. Ignacio Burgoa Orihuela, Dra. Genny Mireya Baeza López, Dr. Emilio Álvarez Icaza-Longoria, entre otros destacados juristas mexicanos.
Misión
Fomentar entre los estudiosos del derecho un ejercicio responsable y honorable del quehacer jurídico.
Brindar apoyo y protección legal a la sociedad mexicana.
Visión
Constituir una organización de Juristas Ejemplares, Responsables, Honorable y por excelencia Humanistas, que busquen la perfección en el desarrollo de su actividad, en el foro, en la academia, o en la investigación.
Valores
Todos los seres humanos, tenemos obligaciones que cumplir y derechos que ejercer. Obligaciones y Derechos consagrados en la Constitución Federal.
Sin embargo estos preceptos debieran subordinarse a un derecho supremo: vivir una vida plena y digna, que nos impone la obligación de conocer y hacer valer estos derechos con responsabilidad, honestidad y respeto.
Excelencia en el derecho
Objetivos Generales
Mediante la constante actualización y profesionalización fomentar en los abogados mexicanos la conciencia sobre la necesaria colegiación profesional; y.
Contribuir con la sociedad mexicana, dando cumplimiento al compromiso que nos obliga a vigilar por el respeto y protección de los derechos.